-
Las tecnológicas arrastran a la baja a las bolsas globales
-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
El desplome de las acciones de las tecnológicas arrastra a las grandes bolsas
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Irán rechaza que inspectores del OIEA accedan a sitios nucleares bombardeados
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
La fuga de talento marca el inicio de la liga femenina española de fútbol
La Liga F, arrancará el sábado una nueva temporada marcada por un importante éxodo de futbolistas, lo que demuestra que el campeonato femenino español de fútbol sigue perdiendo atractivo con respecto a otras competiciones más atractivas.
Pese los avances socioeconómicos de los últimos años y al auge del fútbol femenino en España gracias a los éxitos de la selección, subcampeona de Europa este verano, y del Barça, la Liga F sigue sufriendo una fuga de talento.
Desde que acabó la competición en mayo, el Barça, vigente campeón de la Liga F y subcampeón de Europa, ha visto como abandonaban su plantel estrellas internacionales como la noruega Ingrid Engen al OL Lyonnes francés, y la sueca Fridolina Rolfö y la británica Ellie Roebuck, ambas a la liga inglesa (Manchester United y Aston Villa, respectivamente).
A ellas se unieron otras tres futbolistas formadas en La Masia: Bruna Vilamala al Club América mexicano; Martina Fernández, al Everton; y Jana Fernández, al London City.
- El Barça pierde a varias figuras -
Todas, menos Engen, tenían contrato en vigor, pero la situación financiera por la que atraviesa el Barcelona, que le impide inscribir a futbolistas del primer equipo masculino, le ha obligado a soltar lastre.
Aún así, el Barça es el gran favorito para ganar el título por séptimo años consecutivo y buscará recuperar al trono europeo que perdió ante el Arsenal en mayo pasado en Lisboa.
El Real Madrid, que ha cambiado de entrenador -ahora lo dirige Pau Quesada- y se ha reforzado con varias incorporaciones, tampoco se libró de la desbandada.
su capitana, Olga Carmona, autora del gol del título mundial en 2023 frente a Inglaterra, fichó en junio por el París Saint-Germain. A su salida se sumaron Carla Camacho, que firmó por el Brighton, y Paula Partido, traspasada al London City Lionesses.
Tampoco el Atlético se salvó de este fenómeno. Rasheedat Ajibade, actual campeona de la Copa de África con Nigeria, dejó la entidad colchonera, mientras que Marta Cardona reforzó el Parma en una liga italiana que está en alza.
- Generar más recursos -
"Como en cualquier otro deporte las jugadoras vienen y van. Los clubes están realizando una gran labor con las futbolistas y contamos con las dos jugadoras que han ganado los últimos cuatro Balones de oro" (Alexia Putellas y Aitana Bonmatí), indica a AFP María Rodrigo, directora de comunicación de la Liga F.
Rodrigo reconoce que todavía hay retos por delante, aunque descarta hablar de fuga de talento, como lo califica Futpro, el sindicato mayoritario del fútbol femenino.
"Cada año vemos cómo llegan más jugadoras internacionales y cómo nuestras canteras siguen aportando futbolistas de altísimo nivel".
Para frenar la pérdida de talento, asegura, la Liga F sigue trabajando la mejora de condiciones de las futbolistas y la profesionalización de los clubes, con acuerdos que permitan generar más recursos para invertir en instalaciones y crecer en visibilidad.
"Retener y atraer jugadoras no depende de una sola acción, sino de un ecosistema sólido", recalca Rodrigo, al tiempo que resalta las diferencias con la liga inglesa: "La Women Super League tiene 15 años de historia y eso le permite tener unas estructuras más profesionales". La Liga F cuenta con 3 años.
- Inglaterra lleva una década de ventaja -
"Es indudable que lidera en inversión y visibilidad y cuenta con un gran respaldo económico de otras instituciones, que llevan muchos años trabajando conjuntamente en la misma dirección", incide la responsable de comunicación, quien ve "positiva" la comparación: "Nos marca la ambición de seguir evolucionando".
La firma de un convenio colectivo, la venta centralizada de los derechos audiovisuales y la comercialización de activos publicitarios han permitido dar una estabilidad económica a la competición, a los clubes y a las jugadoras.
"En solo tres años creo que Liga F se ha situado cerca de la mejor liga, que es la inglesa, que nos lleva muchos años de ventaja, y esto es un mérito que hay que reconocerlo en la labor de los clubes", zanja Rodrigo.
E.Gasser--VB