-
Trump inaugura las celebraciones por los 250 años de EEUU con un discurso de tono político
-
"Muy nervioso, pero feliz": Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
El transbordador espacial Endeavour se alista para su última misión en California
-
El cacique Raoni se recupera tras cirugía intestinal en Brasil
-
Francia detecta el primer caso de ébola fuera de África durante actual brote
-
Fuerzas israelíes matan a un palestino en Cisjordania, según autoridades palestinas
-
Mueren dos empleados de una ONG noruega en un bombardeo ruso en Ucrania
-
La OMS lanzará un ensayo clínico sobre dos tratamientos contra el ébola
-
Renault suprimirá 800 puestos de ingenieros en Francia
-
Activistas de la Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
Activistas de ña Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
El Vaticano restaurará con láser la obra maestra de Rafael
-
Récord de temperatura en Reino Unido para un mes de junio
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce a De la Espriella como presidente electo
-
Un hallazgo acerca a los científicos al misterioso borde de los agujeros negros
-
Berlín renuncia a su emblemático programa de fragatas F126
-
Bill Gates afirma que Epstein exploró cómo chantajearlo
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce el triunfo de De la Espriella en las presidenciales
-
India endurece las reglas para el financiamiento extranjero de las oenegés
-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
-
Deschamps regresa a Francia por la muerte de su madre y no dirigirá ante Noruega
-
México ya clasificó pero no regalará nada ante República Checa, asegura DT Aguirre
-
Una presentadora de EEUU pide ayuda tras los reportes de la muerte de su madre secuestrada
-
Casi 100 millones de personas en Europa vivirán temperaturas de más de 35 ºC este miércoles
-
El líder de Corea del Norte dice que equipará sus destructores con armas nucleares
-
Michael Caine cede su voz para un audiolibro de "La Odisea" narrado con IA
Gobierno de Biden anuncia un plan para reducir las emisiones de las centrales eléctricas
El gobierno de Joe Biden anunció el jueves un plan para reducir las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas de gas y carbón a partir de 2030, medidas muy esperadas como parte de los compromisos climáticos de Estados Unidos.
Las nuevas reglas incluyen la obligación para determinadas centrales térmicas de carbón de capturar la mayoría de sus emisiones de CO2, en lugar de liberarlas a la atmósfera.
Si entran en vigor, serán las primeras restricciones a esas emisiones impuestas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a las plantas existentes.
La generación de electricidad representa alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, el segundo sector más grande después del transporte.
"En toda nuestra nación, los estadounidenses están viendo y sintiendo los efectos devastadores del cambio climático", dijo el jueves el titular de la EPA, Michael Regan, al anunciar las medidas, que probablemente serán impugnadas en los tribunales, como ya ocurrió bajo la presidencia de Barack Obama.
La nueva normativa tiene el potencial de evitar la emisión de más de 600 millones de toneladas de carbono para 2042, el equivalente a las emisiones de todos los vehículos estadounidenses en seis meses, según la EPA, que aseguró que tendrían un impacto "insignificante" en los precios de la electricidad.
La agencia confía sobre todo en las técnicas de captura y almacenamiento de CO2, aún poco extendidas y costosas. El gobierno apuesta a su desarrollo tras lograr el año pasado que se adoptara una ley, la IRA, que incluye mayores beneficios fiscales para las centrales eléctricas que utilicen estas técnicas.
Según la nueva normativa, las centrales térmicas de carbón que prevean continuar más allá de 2040 deberán instalar tecnologías que permitan capturar el 90% del CO2 emitido a partir de 2030.
Por otro lado, no se imponen restricciones para las centrales eléctricas de carbón retiradas para 2032, ni siquiera para 2035 para aquellas que operan a menos del 20% de su capacidad.
- "Serie de acciones" -
En el caso de las centrales eléctricas de gas, las más grandes tendrán que capturar el 90% de su CO2 para 2035, o utilizar hidrógeno bajo en carbono al 30% para 2032 y el 96% para 2038.
Regan aseguró que estas propuestas están "100% en línea" con los compromisos de Biden, quien prometió una producción de electricidad neutra en carbono a partir de 2035. Son "parte de una serie de acciones", dijo.
En 2015, Obama ya había anunciado un plan para reducir las emisiones de CO2 de las centrales, que fue bloqueado antes de entrar en vigor.
Al pronunciarse sobre el caso, la Corte Suprema limitó la capacidad de acción de la EPA el año pasado. Según su decisión, reglas generales, que tengan como consecuencia forzar una transición del carbón a otras fuentes de energía, exceden la autoridad de la agencia.
La EPA ha tratado de evitar este escollo proponiendo reglas a medida, según el tipo de central eléctrica, su nivel de uso o incluso su fecha de cierre.
Regan aseguró que las medidas tomadas el jueves están dentro de los límites de la EPA para proceder bajo la "Clear Air Act", la principal ley federal de calidad del aire de Estados Unidos.
Antes de ser finalizadas, las nuevas normativas estarán sujetas a un período de debate público.
- Técnicas aún confidenciales -
Estas medidas "muestran que la era de la contaminación ilimitada de las centrales eléctricas se acabó", dijo a la AFP Dan Lashof, de la oenegé WRI. Es "un punto de inflexión", apuntó Julie McNamara, del grupo de científicos UCS.
Ambos, sin embargo, lamentaron que la propuesta no fuera más lejos en lo que respecta a las centrales eléctricas de gas.
Otros grupos ecologistas también fueron muy críticos con las técnicas de captura y almacenamiento de carbono (CCS).
Se trata de una "distracción", de tecnologías "no probadas" y de una "estafa costosa", señalaron miembros de la Climate Justice Alliance, un colectivo no gubernamental de más de 70 organizaciones que abogan por la sostenibilidad ambiental.
Actualmente, solo hay alrededor de 35 sitios de captura y almacenamiento de CO2 en todo el mundo para procesos industriales o generación de electricidad, según la Agencia Internacional de Energía.
La National Mining Association, representante de la industria, dijo que aunque la captura de carbono es clave para el futuro, exigir su uso "antes de que esta tecnología se demuestre técnica y económicamente por completo no es más que un espectáculo".
Un número importante de centrales eléctricas de carbón ya han cerrado durante la última década.
En 2022, alrededor del 60% de la producción de electricidad en Estados Unidos provenía de centrales eléctricas de gas (40%) o carbón (20%), según la Agencia de Información Energética estadounidense. El resto provenía de energías renovables (21,5%) y nuclear (18%).
I.Meyer--BTB