-
Israel dice que solo retirará sus tropas de Líbano después de que Hezbolá se desarme
-
La inflación de EEUU trepa al 4,1% en mayo, su nivel más alto en tres años
-
Los parques de París se convierten en un "hotel" en la noche más calurosa
-
Más de 100 millones de europeos, sofocados por una mortífera ola de calor
-
Zapatero pide al juez español la nulidad de la causa en su contra
-
Auroville, una utopía espiritual bajo amenaza en la India de Modi
-
Capturan a una cabecilla del mayor cartel narco de Colombia
-
Dos bancos estatales chinos evadieron impuestos y otorgaron préstamos ilegales, según una auditoría
-
Hallan un niño muerto dentro de un auto en plena ola de calor en Francia
-
Una ministra sueca rompe barreras al participar en reuniones de la UE con su bebé en brazos
-
Sheinbaum y Felipe VI aprovechan el Mundial para zanjar la guerra diplomática
-
Ministra sueca rompe barreras al participar en reuniones de la UE con su bebé en brazos
-
Más de 100 millones de europeos estarán expuestos este jueves a temperaturas superiores a 35 ºC
-
Uruguay-España: un plato fuerte del Mundial que se juega a cara de perro
-
Sarah Burton hace un guiño a Timothée Chalamet en su estreno masculino para Givenchy
-
El acuerdo comercial UE-EEUU, listo para entrar en vigor antes de la fecha tope fijada por Trump
-
IBM presenta una nueva tecnología que aumenta un 50% la potencia de los chips
-
La esposa de Jair Bolsonaro acusa de irrespeto a un hijo y heredero político del expresidente en Brasil
-
Francia intercepta un quinto petrolero de la flota fantasma rusa
-
Detenido el líder de una secta surcoreana por supuesto reclutamiento político forzado
-
Reformas en Cuba: ¿un giro al modelo chino o al capitalismo oligárquico?
-
Marc Márquez a por una tercera victoria seguida en la Catedral del motociclismo
-
El crimen organizado de Brasil se expande hacia la Guayana Francesa
-
Los discretos héroes que velan por las joyas de la Antigüedad griega en Libia
-
Alemania, el muro entre Ecuador y el infierno en el Mundial
-
Ataques ucranianos causan cinco muertos en Rusia y Crimea y desatan un incendio
-
La prohibición de los adolescentes en las redes sociales en Australia tuvo poco impacto, dice un estudio
-
Tres juezas de la CPI demandan a Trump por "sanciones draconianas"
-
Trump plantea dudas por la participación de EEUU en el mortal bombardeo a una escuela iraní
-
Un aliado de Lula renuncia a la jefatura del oficialismo en el Senado brasileño por sospechas de corrupción
-
Pescadores denuncian un derrame de petróleo en las costas de México
-
Un nuevo tipo de vacunas permite inmunizar contra familias de virus
-
Trump dice que Zelenski "lo está haciendo bastante bien" contra Rusia
-
Trump insiste ante el secretario general de la OTAN que los aliados le "decepcionaron"
-
La alerta roja por "calor extremo" se prolonga hasta la noche del viernes en Londres
-
Grand Theft Auto VI inaugura las preventas del año
-
El BID anuncia el regreso de Venezuela tras el nombramiento de un nuevo gobernador
-
Un terremoto de magnitud 7,2 estremece el norte de Japón sin causar daños
-
Al menos 164 muertos y casi mil heridos por devastadores terremotos en Venezuela
-
El delantero Al-Hamadi, ADN de las calles de Liverpool al servicio de Irak
-
El Valencia gana su segunda liga española de baloncesto
-
Rubio rechaza el posible peaje iraní en Ormuz y advierte que sentaría un precedente
-
El brote de hantavirus debería concluir oficialmente el 2 de julio, según la OMS
-
Una candidata demócrata denuncia que Trump bloquea un puente entre EEUU y Candaná
-
Brasil pendiente del desenlace del Grupo F, en día clave para Ecuador y Paraguay
-
Keiko Fujimori agradece el respaldo de los electores y reconoce que Perú está dividido
-
"Todo se desplomó": la zona más devastada por los terremotos en Venezuela pide auxilio
-
Trump rechaza promulgar la ley de vivienda hasta que el Congreso apruebe su reforma electoral
-
EEUU y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortíferos terremotos
-
El gobierno boliviano anuncia que retomará el bastion del expresidente Evo Morales
Esquiar en Madrid en verano, con 34 ºC en el exterior
Se quitan las chanclas y se ponen el mono de esquí, encajan los ganchos de las botas y se ponen los guantes. Esa tarde hace más de 30 grados en Madrid, pero los clientes de la estación de esquí cubierta Snozone hacen caso omiso del bochorno estival... y de los problemas medioambientales.
Una brisa helada se apodera de los visitantes en cuanto entran en el vestíbulo. Tras el oso polar de la entrada, aparecen los portaesquís, las alfombrillas antideslizantes y unas taquillas con candado que transportan a otro mundo.
En Arroyomolinos, a unos veinte kilómetros al sur de Madrid, el centro comercial Xanadú alberga desde 2003 "Snozone": una pista de 18.000 m2 y 250 metros de longitud, cubierta de nieve artificial y abierta los 365 días del año de 10H00 a 22H00.
Entre un telesilla y un telesquí, a una temperatura de -3 ºC, una treintena de esquiadores se lanzan por la pendiente del gigantesco hangar bajo la luz artificial y la mirada divertida de los curiosos reunidos tras los ventanales.
Por dos horas de esquí, el coste del equipo y la ropa es de unos 40 euros (44,5 dólares).
- "No es muy ecológico" -
El club de esquí de Carcassonne, del sur de Francia, viene aquí desde hace siete años, explica Thomas Barataud, monitor en la estación de esquí francesa de Angles, en los Pirineos: "antes", en verano, "esquiábamos en los glaciares, pero la situación lo hace un poco más complicado. Aquí tenemos nieve dura y frío para que los niños sigan esquiando, que es lo mejor".
Durante una semana, la decena de alumnos de la "sección de competición" practicarán un eslalon tras otro en la parte del recorrido reservada a los clubes, que tiene una superficie muy dura y más técnica.
"No es muy ecológico", reconoce este instructor de 43 años, "pero nosotros, lo que buscamos, es el rendimiento y el esquí. Nos adaptamos a los que nos proponen, y esta es una buena alternativa".
"Cuando salimos a las cuatro de la tarde es extraño, ¡salimos en pantalones cortos y chanclas!", dice, riendo.
Una de sus alumnas, Cyrila Pena, habla de "choque térmico" al salir. Si bien esta adolescente de 18 años encuentra el sitio "genial", reconoce que al explicárselo a sus amigos, algunos le dicen "pero, ¿no te da vergüenza esquiar en interior?".
"Lo que yo me digo es que si las generaciones precedentes hubieran prestado atención a la ecología, podíamos simplemente esquiar en los glaciares", prosigue la chica. "Ahora, tenemos que venir a esquiar bajo techo, porque, si no, empezamos a ponernos los esquís en diciembre, y ya es demasiado tarde".
La estación acoge a unas 200.000 personas al año, y a 1.800 en un buen día.
- Heladera -
La temporada alta es la misma que para las estaciones de montaña, de octubre a marzo, precisa el director de Snozone, Javier Villar: la gente viene "o bien para aprender de cero, para refrescar lo que ya saben", y también vienen equipos de competición, "de Francia, Inglaterra, vienen de toda España, de Andorra, a prepararse aquí para las competiciones, puesto que ahora no hay nieve en las montañas".
Villar afirma que el consumo de agua es inferior al de un gimnasio, y que es más bien la electricidad, la que representa un consumo importante: "esto es una nevera", compara.
"Si apagáramos esto y tuviéramos que volver a enfriar, toda la cantidad de energía que tendríamos que meter aquí es grandísima. Es una de las cosas por las que estamos abiertos todo el año", explica.
El grupo británico Snozone tiene otras dos estaciones cubiertas en Inglaterra (una no lejos de Londres, la otra en Yorkshire). La mayor estación de esquí cubierta del mundo está en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
En Madrid, mientras el verano es sofocante, dentro de la pista las narices gotean.
Un 'snowboarder' intenta un movimiento en la rampa. Se trata de Izan Romano, albañil madrileño de 20 años, que es un asiduo. Gracias a su pase anual de 600 euros, viene cuatro o cinco veces por semana.
"Invierno, verano, da igual cuando vienes, siempre tienes nieve, es mi escapatoria, me olvido de lo que hay fuera", sobre todo de los 38 ºC que dice que hay en su casa.
"Hoy he venido porque estaba muerto de calor en mi casa", narra, recordando que hay gente que va a la piscina: "pues yo cojo el coche, y vengo aquí a la nieve".
¿El medio ambiente? "No da para pensarlo", afirma.
M.Vogt--VB