-
Las tecnológicas arrastran a la baja a las bolsas globales
-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
El desplome de las acciones de las tecnológicas arrastra a las grandes bolsas
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Irán rechaza que inspectores del OIEA accedan a sitios nucleares bombardeados
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
Nuevo récord de gasto en la Premier League: hegemonía, supervivencia y libros de cuentas
Los clubes de la Premier League han gastado este verano boreal como nunca antes, dopados por los ingresos televisivos y, en parte, por el dinero de las competiciones europeas en una realidad en la que se mezclan elementos de supremacía, supervivencia e ingeniería financiera.
Los clubes ingleses gastaron 3.000 millones de libras (4.000 millones de dólares) en el mercado de fichajes, según un informe del gabinete Deloitte publicado este martes, horas después del cierre del mercato.
Esta cifra supone superar el récord precedente de gasto en 650 millones de libras y algo más de la cifra invertida por los otros cuatro grandes campeonatos europeos juntos (España, Italia, Alemania y Francia).
La Premier League se beneficia de los lucrativos contratos de televisión (nacionales y extranjeros), una ventaja considerable sobre la competencia continental.
Este poder financiero ha aumentado con la expansión de las competiciones europeas: por primera vez en la historia, nueve de los clubes de la Premier van a competir en torneos continentales esta temporada (seis en la Liga de Campeones, dos en la Europa League y uno en la Conference League).
- Argucia contable -
Un club como el Tottenham, 17º la pasada temporada, pero clasificado para la Champions tras haber ganado la Europa League, tiene capacidad económica para pagar altos salarios a jugadores cedidos (Kolo Muani, Palhinha) o fichar talentos como Xavi Simons y Mohammed Kudus.
Los 63 millones de euros pagados por los Spurs por el extremo ghanés permitieron al West Ham, club de procedencia de Kudus, reinvertir 46 de esos millones en el centrocampista portugués de 21 años Mateus Fernandes, que jugaba en el Southampton (ahora en la segunda categoría.
Una de las característistas del mercato del verano de 2025 es precisamente la gran cantidad de operaciones entre clubes ingleses, mucho mayor y más importantes económicamente que en años precedentes.
Esto se explica en parte por una argucia contable: el club vendedor registra los beneficios de manera inmediata, mientras que el comprador divide el monto del traspaso entre la cantidad de años por los que ficha a un jugador.
Este sistema respeta las reglas de viabilidad financiera impuestas en Inglaterra (las llamadas "Profitability and Sustainability Rules" o PSR) y no frena la inversión, todo lo contrario.
- Fiebre compradora -
Un próximo endurecimiento del reglamento ha llevado a nuverosos clubes a una fiebre compradora, según varios observadores.
"Tengo la impresión que el Liverpool aprovecha la situación actual para fichar talento, que prácticamente le harán imbatible", declaró Christian Purslow, exdirigente del Aston Villa, a Sky Sports.
El holding estadounidense Fenway Sports Group, propietario del Liverpool, ha roto con su habitual política de equilibrio: la diferencia entre gastos e ingresos se disparó a los 250 millones de euros tras el fichaje el lunes del delantero sueco Alexander Isak, por quien los Reds pagaron 145 millones de euros (récord en Inglaterra) al Newcastle.
Los otros gigantes de la Premier no han ido a la zaga, desde el Manchester City al Chelsea, pasando por el Arsenal, que multiplicó los fichajes esta temporada (Zubimendi, Madueke, Eze, Gyökeres...) sin prácticamente ningún ingreso por ventas.
Esta fiebre se ha contagiado también a los recién ascendidos: Burnley, Leeds y Sunderland gastaron cada uno de ellos más de 100 millones de libras en fichajes para adaptar sus planteles a la exigente Premier League, convertida en el campeonato mundial de referencia.
El Sunderland, por ejemplo, gastó unos 185 millones de euros, dos más de los invertidos por el Atlético de Madrid, el club más derrochador en España en la última ventana o 20 millones más que un gigante de LaLiga como el Real Madrid.
F.Fehr--VB