-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
-
Los colombianos comienzan a votar en el balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Marc Márquez logra segunda victoria consecutiva y apunta a la lucha por el título
-
Colombianos comienzan a votar en balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Al Jazeera niega que el periodista muerto en Gaza trabajara para Hamás
-
Los reyes de Países Bajos celebran bailando el éxito mundialista de Curazao
-
Abatido en combate el segundo al mando del guerrillero más buscado de Colombia
-
Irán podrá adelantar su viaje a Seattle para su tercer partido, anuncia el seleccionador
-
En Cuba, la ayuda de EEUU se reparte hasta en carretas tiradas por bueyes
-
Crecen las protestas en Albania contra un proyecto hotelero ligado a Trump
-
Un hombre es acusado por supuestos ataques antimusulmanes en Escocia
-
El rey Carlos publicará su declaración de impuestos, por primera vez para un monarca
-
Crecen protestas en Albania contra proyecto hotelero ligado a Trump
-
Los Ángeles, en estado de emergencia por un incendio en un depósito de alimentos
Cementerio de tanques de gas mantiene en vilo a habitantes de Ciudad de México
Casi todas las noches, César y su esposa deben salir de su departamento por el fuerte olor a gas que se genera en un inmenso cementerio de tanques de ese combustible en Ciudad de México.
Además de afectar su calidad de vida, temen que el gas licuado de petróleo (LP, de uso doméstico) que escapa de los cilindros cause una explosión o los enferme.
"Es tan fuerte en las noches el olor, tan insoportable, que pareciera que la estufa está mal cerrada", comenta a la AFP César Rivera, de 37 años, afuera de su edificio.
Imágenes aéreas de la AFP muestran la acumulación de miles de viejos tanques multicolores en una antigua refinería de la estatal Pemex, rodeada de barrios populares en el oeste capitalino.
Las bombonas, con capacidad de 20 a 30 kilos y expuestas por estos días a altas temperaturas, acentúan la imagen de abandono de la planta 18 de Marzo, en desuso desde 1991.
"La administración del edificio nos ha pedido que no se fume, que no se usen los quemadores de la estufa cuando el olor es más fuerte. Nos ha modificado completamente la vida", añade Rivera junto a vecinos inconformes con el depósito.
Este programador web dice que padecen dicho problema desde hace ocho meses, pero recién en enero supieron que el olor provenía del otrora complejo petrolero.
- Riesgos -
Inodoro, el gas LP está compuesto por butano y propano, y le mezclan mercaptano para odorizarlo, de forma que su olor nauseabundo permita detectar una fuga.
Aunque "los gases producto de su combustión no son tóxicos ni cancerígenos (...), en caso de fugas se forman nubes (...) que pueden ser explosivas y puede asfixiar a las personas que se encuentran en espacios pequeños", señala la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía en su página de internet.
Los tanques fueron colocados allí por la empresa gubernamental Gas Bienestar -creada en 2021 para ampliar la competencia en el sector-, tras canjear gratuitamente cilindros viejos o dañados por nuevos y blancos.
En enero pasado, el gobierno de Ciudad de México dijo en un comunicado que Pemex estaba en proceso de retirar los artefactos.
Consultada por la AFP, la empresa señaló que "no hay agenda de entrevistas por ahora". Protección Civil tampoco respondió un pedido de información sobre los riesgos.
"Tenemos ganas de vomitar y fuertes dolores de cabeza", comenta José Juan Macías en su carpintería cercana a la planta. En las tardes cierran las ventanas del local, pese al calor.
"Ellos (las autoridades) dicen que no pasa nada (...), pero todos pensamos aquí que sí tiene cierto peligro, entonces siempre tenemos precauciones de no prender nada cuando huele mucho por el miedo a que haya una explosión", añade.
- Contaminación -
Los bomberos de la central de Tacuba reciben a diario reportes de fugas de gas, pero en realidad se trata de los tanques.
"Hemos ido a la exrefinería, pero no nos atienden", refiere el encargado de la estación, César Suárez, quien advierte que la falta de información y coordinación limita el desarrollo de un plan de emergencia.
"Si los vecinos de la refinería están oliendo todo el tiempo es porque los tanques aún tienen residuo de todos los elementos", observa.
Torres alerta además que el LP contribuye a la formación de ozono, que a nivel del suelo es un potente contaminante para las personas y el medio ambiente.
Es "una bomba de tiempo", advierte por su parte César Rivera.
M.Odermatt--BTB