-
Zelenski, ausente de una conferencia clave sobre Ucrania en Polonia
-
¡Síuuu! El Mundial escucha al fin el grito de Ronaldo, Colombia a 16avos
-
La derechista Keiko Fujimori se perfila como ganadora de la segunda vuelta presidencial en Perú
-
China insta a regular la inteligencia artificial antes de "perder el control"
-
Keiko Fujimori, la heredera de un apellido que divide a los peruanos
-
El español Aday Mara es elegido en el puesto 12 del Draft por los Thunder
-
Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para facilitar acceso a la vivienda
-
Las tecnológicas arrastran a la baja a las bolsas globales
-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
El desplome de las acciones de las tecnológicas arrastra a las grandes bolsas
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Irán rechaza que inspectores del OIEA accedan a sitios nucleares bombardeados
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
La COP27 recibe con aplausos a Lula, ansiosa por cambio de política ambiental en Brasil
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido este miércoles con vítores y aplausos por centenares de personas a su llegada a la conferencia del clima de la ONU (COP27), ansiosa por escuchar medidas concretas sobre la protección de la Amazonía.
Lula participa como invitado especial de la presidencia egipcia de la conferencia del clima de la ONU. Tiene previsto hablar en un acto con gobernadores brasileños de la cuenca amazónica, seguido de varios actos y discursos públicos y encuentros privados durante dos días.
Su llegada generó entusiasmo en la conferencia de casi 200 países, inmersos en complicadas negociaciones sobre una posible creación de un fondo de pérdidas y daños causados por el cambio climático.
El pequeño pabellón del consorcio "Amazonia Legal", instalado en la COP27 por los nueve Estados de la cuenca amazónica, estaba atestado de gente una hora y media antes de su llegada.
Ese pabellón no es el oficial del Estado brasileño, que se encuentra a unos metros apenas de distancia instalado por el ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Jair Bolsonaro.
"Brasil volverá a ser una referencia en la cuestión climática mundial", había dicho en su cuenta de Twitter el líder izquierdista, a seis semanas de asumir su cargo.
- Primeros encuentros -
Lula ya mantuvo en la noche del martes sus primeros encuentros, entre ellos con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, y el negociador en jefe chino en la COP27, Xhi Zhenhua.
"Me sentí alentado por la manera como habló, para enfrentar el problema de una vez por todas, para preservar la Amazonía", declaró Kerry este miércoles, en alusión a Lula.
"Trabajaremos de forma diligente para lograr ese objetivo junto a nuestros aliados, Noruega, Alemania y otros países que han estado profundamente comprometidos con eso durante mucho tiempo", añadió.
Lula expondrá su plan de mantener "viva" la Amazonía, donde la deforestación promedio anual aumentó un 75% con respecto a la década anterior durante el mandato de Jair Bolsonaro, que expira a fin de año.
Antes de su visita, la primera al extranjero desde su triunfo electoral el 30 de octubre, Lula envió a varias figuras de confianza a preparar el terreno, como las exministras de Medio Ambiente Marina Silva (2003-2008) e Izabella Teixeira (2010-2016).
Silva, que podría repetir como ministra, afirmó que la presencia de Lula, antes de haber asumido la banda presidencial, es de por sí "un gran mensaje" que denota que Brasil "recupera el protagonismo climático".
La política enfatizó que el objetivo es llegar a una "deforestación cero", con la que Brasil quiere dar "ejemplo" al mundo.
Noruega y Alemania anunciaron, tras la victoria de Lula, estar dispuestos a reanudar su apoyo financiero para preservar la selva virgen amazónica en Brasil, después de haberlo retirado en 2019 poco después de la llegada al poder de Bolsonaro.
Noruega es el mayor contribuyente de ese fondo, y según su ministerio de Medio Ambiente, hay actualmente 641 millones de dólares disponibles.
- Grandes esperanzas -
Brasil concentra el 60% de la Amazonía, uno de los mayores sumideros de CO2 del planeta, repartido entre nueve países y fundamental en la lucha contra el cambio climático.
La deforestación del lado brasileño, según datos oficiales, alcanzó en el período 2020-2021 un máximo en 15 años a causa de la promoción de la minería y las actividades agropecuarias del gobierno de Bolsonaro.
Esa devastación representa casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, según el Observatorio do Clima, una oenegé.
La diputada y líder indígena Sonia Guajajara, que está en Sharm el Sheij, urgió al presidente electo a "pensar con la gente las políticas sociales" de Brasil.
Lo emplazó en particular a culminar en sus primeros meses de gobierno la demarcación de cinco territorios indígenas.
De su lado, la exministra Marina Silva defendió enérgicamente la necesidad de crear una nueva autoridad nacional para coordinar la acción climática entre varios ministerios y abogó por un objetivo de reforestación de 12 millones de hectáreas.
La conferencia de la ONU termina oficialmente el viernes.
En su cumbre de líderes en Bali, el G20 reafirmó su compromiso este miércoles con el objetivo de mantener la temperatura media del planeta en +1,5 ºC, y aseguró que conserva el compromiso de retirar los subsidios "ineficientes" a los combustibles fósiles.
L.Janezki--BTB