-
Irán mantendrá el control de Ormuz, concluye negociación técnica con EEUU
-
El director de una "start-up" india es nombrado nuevo jefe de WhatsApp
-
Presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El brote de ébola en la RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra récord de goleador en el Mundial
-
Wikipedia se opone al uso de la IA para editar los artículos
-
Honduras prevé comprar drones a Ucrania para la lucha antidrogas, dice el presidente Asfura a la AFP
-
Trece muertos en una explosión en una planta de gas en Catar
-
Cinco muertos en un ataque ucraniano en el suroeste de Rusia
-
Messi se convierte en el máximo goleador en solitario de la Copa del Mundo
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, la gloria es de Messi
-
Sheinbaum recibe al pato Merlín, la mascota mexicana del Mundial 2026
-
El candidato izquierdista de Colombia llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha
-
Detenidos trabajadores humanitarios en Afganistán por llevar la barba demasiado corta
-
Cuatro años de sanción para campeona de Wimbledon 2023 Marketa Vondrousova por negarse a test antidopaje
-
Rodri, los galones de un capitán general que cumple 30 años
-
Muere el expresidente de la Fed Alan Greenspan a los 100 años
-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
"Independencia": países en Santa Marta llaman a cortar con el petróleo
La conferencia de Santa Marta que reúne a casi 60 países mandó el martes un mensaje a favor de cortar con los combustibles fósiles no solo para combatir el cambio climático, sino para garantizar su seguridad energética, en riesgo por la guerra en Irán.
En esta ciudad del Caribe colombiano, simbólica porque allí murió el libertador Simón Bolívar en 1830, varios participantes de esta cita inédita enarbolaron la bandera de la independencia.
"Ya teníamos una muy buena razón para avanzar" hacia la transición energética, dijo el comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, en el primero de los dos días de esta conferencia para una salida de energías fósiles.
"Ahora también tenemos razones comerciales y motivos de independencia" energética, agregó.
La conferencia fue organizada por Colombia y Países Bajos hace meses con un objetivo especialmente medioambiental, puesto que el petróleo, el gas y el carbón son los mayores contaminantes del planeta.
Pero la guerra en Oriente Medio, que hizo disparar los precios del crudo con el cierre del estrecho de Ormuz, expuso además la dependencia energética mundial a esos combustibles.
"Algunos hablan de independencia, otros de soberanía, pero básicamente necesitan seguridad energética. Cada vez más, el mundo se da cuenta de que los combustibles fósiles son fuente de inseguridad", dijo la enviada especial británica Rachel Kyte.
Francia quiso dar ejemplo al presentar en Santa Marta su hoja de ruta para la transición, con la que busca principalmente neutralizar sus emisiones en 2050.
En la reunión participan desde países productores de combustibles fósiles, como Brasil, Canadá y Noruega, hasta pequeños estados insulares amenazados por el calentamiento, como Tuvalu, en el Pacífico.
No cuenta con los mayores emisores mundiales, como China, Estados Unidos y Rusia, ni con los llamados petroestados de Oriento Medio. Pero sus participantes consideran esto una ventaja para evitar que obstaculicen las discusiones, como sucede en las conferencias del clima de la ONU.
En la COP28 de Dubái de 2023, la comunidad internacional se comprometió a iniciar una transición para abandonar los combustibles fósiles. Sin embargo, desde entonces no se ha avanzado.
Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de estos combustibles volvieron a aumentar en 2025 hasta alcanzar un máximo histórico.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió sobre una catástrofe: estas energías "llevan a la muerte". "El capital puede suicidarse con la humanidad incluida", dijo.
El Banco Mundial dijo el martes que la guerra elevará los costos energéticos este año a su máximo nivel desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Europa "pierde" 500 millones de euros por cada día que dura la guerra debido al alza de los precios, según el comisario europeo.
- ¿Dejar de explorar? -
Científicos presentaron un "menú" con 12 medidas para orientar de forma concreta a los estados.
Por ejemplo, "detener todo nuevo proyecto de extracción o de infraestructuras para las energías fósiles".
"No hay duda de que no existe justificación alguna para nuevos proyectos de exploración de energías fósiles", recalcó a la AFP Carlos Nobre, reputado climatólogo brasileño, presente en Santa Marta para lanzar un panel científico que apoyará a los países en su transición.
"Incluso sin nuevos proyectos de exploración, la cantidad de combustibles fósiles que existe ya hará subir las temperaturas 2,5 °C de aquí a 2050", agregó.
Hoy el mundo está en 1,4 °C más con respecto al siglo XIX, y las naciones se fijaron en 2015 el límite de 2 °C, o incluso de 1,5 °C, para evitar un efecto catastrófico para el futuro del planeta.
Pese al mensaje enviado en la conferencia, algunos países participantes, como Brasil, parecen incluso potenciar su política extractivista.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva indicó la semana pasada que el gigante Petrobras trabaja con la mexicana Pemex para alcanzar un acuerdo con el fin de explorar petróleo en aguas profundas del golfo de México.
G.Schmid--VB