-
Alemania, el muro entre Ecuador y el infierno en el Mundial
-
Ataques ucranianos causan cinco muertos en Rusia y Crimea y desatan un incendio
-
La prohibición de los adolescentes en las redes sociales en Australia tuvo poco impacto, dice un estudio
-
Tres juezas de la CPI demandan a Trump por "sanciones draconianas"
-
Trump plantea dudas por la participación de EEUU en el mortal bombardeo a una escuela iraní
-
Un aliado de Lula renuncia a la jefatura del oficialismo en el Senado brasileño por sospechas de corrupción
-
Pescadores denuncian un derrame de petróleo en las costas de México
-
Un nuevo tipo de vacunas permite inmunizar contra familias de virus
-
Trump dice que Zelenski "lo está haciendo bastante bien" contra Rusia
-
Trump insiste ante el secretario general de la OTAN que los aliados le "decepcionaron"
-
La alerta roja por "calor extremo" se prolonga hasta la noche del viernes en Londres
-
Grand Theft Auto VI inaugura las preventas del año
-
El BID anuncia el regreso de Venezuela tras el nombramiento de un nuevo gobernador
-
Un terremoto de magnitud 7,2 estremece el norte de Japón sin causar daños
-
Al menos 164 muertos y casi mil heridos por devastadores terremotos en Venezuela
-
El delantero Al-Hamadi, ADN de las calles de Liverpool al servicio de Irak
-
El Valencia gana su segunda liga española de baloncesto
-
Rubio rechaza el posible peaje iraní en Ormuz y advierte que sentaría un precedente
-
El brote de hantavirus debería concluir oficialmente el 2 de julio, según la OMS
-
Una candidata demócrata denuncia que Trump bloquea un puente entre EEUU y Candaná
-
Brasil pendiente del desenlace del Grupo F, en día clave para Ecuador y Paraguay
-
Keiko Fujimori agradece el respaldo de los electores y reconoce que Perú está dividido
-
"Todo se desplomó": la zona más devastada por los terremotos en Venezuela pide auxilio
-
Trump rechaza promulgar la ley de vivienda hasta que el Congreso apruebe su reforma electoral
-
EEUU y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortíferos terremotos
-
El gobierno boliviano anuncia que retomará el bastion del expresidente Evo Morales
-
Devastación, pánico y decenas de muertos por dos potentes terremotos en Venezuela
-
Francesco Bagnaia recalará en Aprilia en 2027 por cuatro años
-
Una investigación destapa un escándalo en maternidades británicas donde murieron más de 150 bebés
-
Un opositor ruso, condenado a siete años de cárcel por criticar la guerra en Ucrania
-
España espera seguir impulsando la relación con Colombia bajo el gobierno de ultraderechista
-
OpenAI presenta su chip de AI, "Jalapeño"
-
"Wannabe", el éxito de las Spice Girls, cumple 30 años entre rumores de reencuentro
-
EEUU dice haber matado a un líder del EI en Siria
-
España reporta 212 muertes atribuibles a la ola de calor entre el domingo y el miércoles
-
Polonia celebra una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania sin Zelenski
-
Dos potentes terremotos dejan al menos 32 muertos, 700 heridos y devastación en Venezuela
-
Olivia Wilde reflexiona sobre los desafíos de las relaciones en "The Invite"
-
EEUU y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortales terremotos
-
Trump inaugura las celebraciones por los 250 años de EEUU con un discurso de tono político
-
"Muy nervioso, pero feliz": Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
El transbordador espacial Endeavour se alista para su última misión en California
-
El cacique Raoni se recupera tras cirugía intestinal en Brasil
-
Francia detecta el primer caso de ébola fuera de África durante actual brote
-
Fuerzas israelíes matan a un palestino en Cisjordania, según autoridades palestinas
-
Mueren dos empleados de una ONG noruega en un bombardeo ruso en Ucrania
-
La OMS lanzará un ensayo clínico sobre dos tratamientos contra el ébola
-
Renault suprimirá 800 puestos de ingenieros en Francia
-
Activistas de la Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
El ejemplo sudafricano de cómo no cerrar una central de carbón
La central de carbón de Komati cerró en 2022 con la idea de servir de ejemplo para la transición energética en Sudáfrica. Pero dos años después está todo por hacer, y en sus pasillos reina un vacío sobrecogedor.
La de Komati era la central más vieja del país, y el retraso acumulado sirve de aviso para las autoridades sudafricanas, que tienen la intención de clausurar cinco de las 14 centrales restantes de carbón de aquí a 2030.
Sudáfrica figura entre los 12 mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, y debe el 80% de su suministro eléctrico al carbón, que es un auténtico pilar de la economía nacional y da trabajo a unas 90.000 personas.
Los puestos de trabajo de la central de Komati, a unos 200 km al este de Johannesburgo, se vieron eliminados con el cierre, y las obras de reconversión de la planta de cara a la producción de energía limpia no han avanzado, con la salvedad de algunos proyectos secundarios.
El plan de transición energética prevé, con una ayuda de 497 millones de dólares del Banco Mundial, producir 150 megavatios de energía solar, 70 MW de energía eólica y 150 MW de baterías de almacenamiento de energía.
Los empleados deben ser igualmente formados para las nuevas funciones y las infraestructuras remodeladas.
- "No es ningún éxito" -
Hasta ahí la teoría. Pero la cruda realidad es que todo, prácticamente, está aún por hacer.
"Cerraron efectivamente la central y dejaron a la gente que se las apañara con las consecuencias", resume la viceministra de Energía, Samantha Graham.
"No podemos construir ni retirar nada del sitio", abunda en declaraciones a AFP Theven Pillay, director general de la central, instalada en una zona minera en la provincia de Mpumalanga.
Según él, buena parte de la culpa la tiene el retraso en las gestiones administrativas. "Tendríamos que habernos puesto antes. No es ningún éxito esto", dice eufemísticamente.
En un país sometido a frecuentes cortes de suministro, la central aportaba 121 MW a la red eléctrica hasta su cierre en octubre de 2022.
Komati daba trabajo a 393 personas, según Eskom, la empresa pública propietaria de las instalaciones. Sólo 162 siguen en plantilla; las demás aceptaron ser mutadas de lugar de trabajo o recibieron una indemnización de salida.
La central era el motor económico de la localidad. Ahora, muchas casas están vacías, ya que los empleados que se quedaron sin su trabajo han preferido volver a sus provincias de origen.
"La desaparición de nuestros puestos nos ha traumatizado considerablemente", confía Sizwe Shandu, de 35 años, que trabajaba en la central desde 2008.
El cierre de la central le causó problemas económicos a Shandu, que depende ahora de las ayudas del gobierno para alimentar a su familia y tener luz corriente, en un país donde la tasa de desempleo ronda el 33%.
Pillay incide en que uno de los errores fue suprimir puestos de trabajo antes de crear otros nuevos. Y la gente del lugar no tenía las capacidades requeridas para esos empleos nuevos.
Eskom habla en sus planes de la creación de 363 empleos permanentes y 2.733 temporales en Komati.
Uno de los proyectos de reconversión energética en curso consiste en criar peces en piscifactoría, y en cultivar verduras a base de paneles solares.
Siete personas, y no las 21 inicialmente previstas, han sido formadas para trabajar en este proyecto, entre ellas Bheki Nkabinde, de 37 años.
"Eskom me ha ayudado mucho a la hora de lograr esta oportunidad, y ahora tengo ingresos y puedo sustentar a mi familia", cuenta a AFP mientras vigila sus espinacas, tomates, cebollas y perejil.
- Objetivo: "un buen mix energético" -
Otro de los proyectos de la central es convertir las plantas invasivas en combustible alternativo, y construir minicentrales móviles.
En cualquier caso, los errores cometidos en Komati sirven de lección para las demás centrales llamadas a cerrar, apunta Theven Pillay, el director general.
Sudáfrica fue el primer país del mundo en poner en marcha una Asociación para una Transición Energética Justa (JETP, por sus siglas en inglés) con financiación internacional.
El país recibió 13.600 millones de dólares de subvenciones y créditos para llevar a cabo dicha transición, según precisa Neil Cole, de la comisión presidencial de la JETP.
Actualmente, el 7% de la energía del país es de fuentes renovables, cuando hace una década era el 1%, según la viceministra Graham.
Y el país proseguirá con su actividad minera y exportando carbón. Eskom estima que hay todavía en el subsuelo del país reservas de carbón para 200 años.
El objetivo más realista, por tanto, es llegar a tener "un buen mix energético que sea sostenible y estable", remacha Graham.
C.Stoecklin--VB