-
EEUU dice que quiere un acuerdo final con Irán pero no "a cualquier precio"
-
España envía un avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela
-
¿Taylor Swift se casa la próxima semana en Nueva York? El rumor gana fuerza
-
Francia e Italia quieren establecer una coalición multinacional para sustituir fuerza de la ONU
-
EEUU dice que no quiere un acuerdo con Irán "a cualquier precio"
-
La Corte Suprema da un espaldarazo a la política migratoria de Trump y permite deportación de haitianos
-
Retiran acusación contra Harvey Weinstein en caso de violación en EEUU
-
Israel dice que solo retirará sus tropas de Líbano después de que Hezbolá se desarme
-
La inflación de EEUU trepa al 4,1% en mayo, su nivel más alto en tres años
-
Los parques de París se convierten en un "hotel" en la noche más calurosa
-
Más de 100 millones de europeos, sofocados por una mortífera ola de calor
-
Zapatero pide al juez español la nulidad de la causa en su contra
-
Auroville, una utopía espiritual bajo amenaza en la India de Modi
-
Capturan a una cabecilla del mayor cartel narco de Colombia
-
Dos bancos estatales chinos evadieron impuestos y otorgaron préstamos ilegales, según una auditoría
-
Hallan un niño muerto dentro de un auto en plena ola de calor en Francia
-
Una ministra sueca rompe barreras al participar en reuniones de la UE con su bebé en brazos
-
Sheinbaum y Felipe VI aprovechan el Mundial para zanjar la guerra diplomática
-
Ministra sueca rompe barreras al participar en reuniones de la UE con su bebé en brazos
-
Más de 100 millones de europeos estarán expuestos este jueves a temperaturas superiores a 35 ºC
-
Uruguay-España: un plato fuerte del Mundial que se juega a cara de perro
-
Sarah Burton hace un guiño a Timothée Chalamet en su estreno masculino para Givenchy
-
El acuerdo comercial UE-EEUU, listo para entrar en vigor antes de la fecha tope fijada por Trump
-
IBM presenta una nueva tecnología que aumenta un 50% la potencia de los chips
-
La esposa de Jair Bolsonaro acusa de irrespeto a un hijo y heredero político del expresidente en Brasil
-
Francia intercepta un quinto petrolero de la flota fantasma rusa
-
Detenido el líder de una secta surcoreana por supuesto reclutamiento político forzado
-
Reformas en Cuba: ¿un giro al modelo chino o al capitalismo oligárquico?
-
Marc Márquez a por una tercera victoria seguida en la Catedral del motociclismo
-
El crimen organizado de Brasil se expande hacia la Guayana Francesa
-
Los discretos héroes que velan por las joyas de la Antigüedad griega en Libia
-
Alemania, el muro entre Ecuador y el infierno en el Mundial
-
Ataques ucranianos causan cinco muertos en Rusia y Crimea y desatan un incendio
-
La prohibición de los adolescentes en las redes sociales en Australia tuvo poco impacto, dice un estudio
-
Tres juezas de la CPI demandan a Trump por "sanciones draconianas"
-
Trump plantea dudas por la participación de EEUU en el mortal bombardeo a una escuela iraní
-
Un aliado de Lula renuncia a la jefatura del oficialismo en el Senado brasileño por sospechas de corrupción
-
Pescadores denuncian un derrame de petróleo en las costas de México
-
Un nuevo tipo de vacunas permite inmunizar contra familias de virus
-
Trump dice que Zelenski "lo está haciendo bastante bien" contra Rusia
-
Trump insiste ante el secretario general de la OTAN que los aliados le "decepcionaron"
-
La alerta roja por "calor extremo" se prolonga hasta la noche del viernes en Londres
-
Grand Theft Auto VI inaugura las preventas del año
-
El BID anuncia el regreso de Venezuela tras el nombramiento de un nuevo gobernador
-
Un terremoto de magnitud 7,2 estremece el norte de Japón sin causar daños
-
Al menos 164 muertos y casi mil heridos por devastadores terremotos en Venezuela
-
El delantero Al-Hamadi, ADN de las calles de Liverpool al servicio de Irak
-
El Valencia gana su segunda liga española de baloncesto
-
Rubio rechaza el posible peaje iraní en Ormuz y advierte que sentaría un precedente
-
El brote de hantavirus debería concluir oficialmente el 2 de julio, según la OMS
De los Alpes a México, sobrevivientes del cáncer conquistan las "Cumbres de la esperanza"
Ximena Gutiérrez, de 22 años, se prepara para coronar en muletas la cima del volcán Pico de Orizaba (este) junto a un grupo de mexicanos y franceses sobrevivientes de cáncer. "La montaña, más que un deporte, es una terapia", dice.
Esta joven mexicana sufrió la amputación de una pierna debido a la enfermedad, lo mismo que Erika García (23), Fernando (18) y David (30) Hernández, quienes a su lado se lanzan a la conquista del también llamado "Citlaltépetl", que significa Monte de la Estrella, la cumbre más alta de México con 5.610 metros.
El equipo, que lo completan una decena de escaladores, participa en el desafío "Cumbres de la esperanza", en el marco del cual Ximena y sus compañeros mexicanos escalaron junto con los franceses una cima de los Alpes en julio pasado. Ahora los europeos están en México para devolver la visita.
Una noche de adaptación en un refugio a 4.200 m dio inicio a la aventura, que siguió con un recorrido de entre cinco y seis horas por escarpados caminos y sorteando rocas volcánicas.
La nieve fresca complica la marcha de Ximena, Erika y Fernando, quienes utilizan muletas, mientras David lleva una prótesis en la rodilla izquierda. Tienen en común que sobrevivieron a un osteosarcoma, agresivo cáncer de hueso que afecta a niños y adolescentes.
"Siempre me sorprendo de lo que puedo hacer, de lo que soy capaz. Creo que es el comienzo de un descubrimiento mío", asegura Ximena, quien superó la enfermedad a los 15 años y ahora es maquilladora profesional.
El grupo llega al campamento base, a 4.900 m de altitud y al pie del glaciar, que se refleja en el cielo a la puesta del sol.
En la tranquilidad del atardecer, Carla Bohème, de 19 años, se recupera, reconfortada por su hermana María mientras los 'sherpas' montañeses mexicanos despliegan las tiendas.
"Es como cuando combatimos la enfermedad, vamos hasta el final, luchamos. No es fácil. Hay altibajos", explica la estudiante originaria de la localidad francesa de Franche-Comté.
Cuatro días antes de viajar a México, Carla supo que el cáncer nasofaríngeo que le diagnosticaron a los nueve años se le manifestó por tercera vez.
-"Soy muy afortunada de vivir"-
"Me dije: no me importa, igual voy. Voy a aprovecharlo al máximo. Mientras estoy aquí, los médicos investigan qué terapia pueden darme cuando regrese", comenta Carla, quien en compañía de otros escaladores termina su recorrido a los 4.900 metros.
Para los candidatos a alcanzar la cumbre, la noche glacial afrontada en sacos de dormir termina a la una de la madrugada, momento para retomar el camino con equipo de alta montaña.
Sin gran dificultad técnica, la conquista del glaciar sigue siendo un desafío: avanzan cuatro por cordada con un guía, bastones de esquí y crampones. A los 5.300 m ya es difícil respirar y la pendiente alcanza una inclinación de hasta 35 grados.
Después de transitar entre cinco y siete horas por la nieve y el hielo, una decena de escaladores finalmente alcanza el cráter y toca cumbre después del amanecer, cuando el cielo se mostraba degradado en matices de negro, naranja y azul.
Ahora, Ximena repite su hazaña de 2022.
"Me siento poderosa", sostiene sonriente mientras observa la imponente vista panorámica desde la cima: los estados de Puebla y Tlaxcala (centro) y los volcanes La Malinche (4.105 m), el Iztaccíhuatl (5.201 m) y el famoso Popocatépetl (5.419 m), el único actualmente activo coronado por su eterna fumarola.
Para Erika, que llora de emoción, es en cambio su primera vez en una cumbre.
"Soy muy afortunada de vivir cosas que mucha gente no pudo vivir", expresa la joven al recordar a "las personas que se fueron en el camino".
Mathieu Dornier, el organizador de este ascenso, lleva las fotografías de Emilie y Valérie, sus dos hermanas fallecidas por leucemia en las décadas de 1980 y 1990.
"Las cumbres de la esperanza empezaron hace 30 años en Francia", señala Dornier, un empresario francés radicado en México desde hace dos décadas.
"Cuando una de mis hermanas recayó por segunda vez, mi padre le dijo: 'Cuando estés en remisión (ndlr: con una intensidad menor de la enfermedad), subirás al Mont Blanc'", recuerda.
"Así, cuando estuvo en remisión, quiso invitar (al desafío) a más jóvenes. Desde hace 30 años, entre 20 y 25 suben al Mont-Blanc y a otras cumbres de Chamonix", añade.
Tras la muerte su padre, en 2022, Mathieu y su hermana Pauline decidieron continuar la aventura de las "Cumbres de la esperanza" en ambos lados del Atlántico "para darle a los sobrevivientes de cáncer la oportunidad de superarse".
El grupo se despidió el domingo entre muestras de emoción. "Hemos ganado algunas batallas y perdido otras", les escribió Mathieu en un mensaje de agradecimiento en la red social Facebook. "La lucha continúa".
P.Staeheli--VB