-
Dos potentes terremotos dejan al menos 32 muertos, 700 heridos y devastación en Venezuela
-
Olivia Wilde reflexiona sobre los desafíos de las relaciones en "The Invite"
-
EEUU y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortales terremotos
-
Trump inaugura las celebraciones por los 250 años de EEUU con un discurso de tono político
-
"Muy nervioso, pero feliz": Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
El transbordador espacial Endeavour se alista para su última misión en California
-
El cacique Raoni se recupera tras cirugía intestinal en Brasil
-
Francia detecta el primer caso de ébola fuera de África durante actual brote
-
Fuerzas israelíes matan a un palestino en Cisjordania, según autoridades palestinas
-
Mueren dos empleados de una ONG noruega en un bombardeo ruso en Ucrania
-
La OMS lanzará un ensayo clínico sobre dos tratamientos contra el ébola
-
Renault suprimirá 800 puestos de ingenieros en Francia
-
Activistas de la Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
Activistas de ña Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
El Vaticano restaurará con láser la obra maestra de Rafael
-
Récord de temperatura en Reino Unido para un mes de junio
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce a De la Espriella como presidente electo
-
Un hallazgo acerca a los científicos al misterioso borde de los agujeros negros
-
Berlín renuncia a su emblemático programa de fragatas F126
-
Bill Gates afirma que Epstein exploró cómo chantajearlo
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce el triunfo de De la Espriella en las presidenciales
-
India endurece las reglas para el financiamiento extranjero de las oenegés
-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
-
Deschamps regresa a Francia por la muerte de su madre y no dirigirá ante Noruega
-
México ya clasificó pero no regalará nada ante República Checa, asegura DT Aguirre
-
Una presentadora de EEUU pide ayuda tras los reportes de la muerte de su madre secuestrada
"Plan B" por sequía en Uruguay: perforan en parque de la capital en busca de agua
"Siempre hay que tener un plan B", afirma Valeria Arballo, una geóloga que supervisa las perforaciones que se realizan desde hace diez días en plena ciudad de Montevideo en busca de agua subterránea debido a la grave sequía que azota a Uruguay.
Arballo está en el Parque Batlle, un enclave verde de unas 60 hectáreas, rodeado de avenidas de intenso tráfico y considerado el "pulmón" de la capital uruguaya.
Allí hay monumentos insignes, como el Obelisco, y está el Estadio Centenario, templo del fútbol construido en 1930 para el primer Mundial de la historia. Ahora también hay pesadas maquinarias para extraer agua dulce capaz de abastecer a hospitales y escuelas.
"Se está perforando en la ciudad de Montevideo debido a la crisis hídrica que se vive en la zona sur principalmente de Uruguay", explica a la AFP Arballo, directora de obras de la División de Aguas Subterráneas de OSE, la empresa estatal que suministra agua potable a todo el país.
Dos pozos de 90 y 42 metros de profundidad ya están listos. Autoridades de OSE revelaron que el agua hallada es apta para el consumo humano, una vez filtrada y potabilizada.
El agua de OSE para la capital y el área metropolitana, donde viven unos 1,8 millones de personas, proviene de fuentes superficiales. Pero ante una sequía de más de tres años, la peor en más de siete décadas de registros, OSE apeló al subsuelo.
"Montevideo está sobre un basamento cristalino, el acuífero es fracturado y entonces tenemos que encontrar dónde están esas fracturas capaces de poder acumular el agua", señala Arballo en medio del estruendo de las máquinas.
- Peor calidad -
Mientras los pozos no están operativos, camiones cisterna con 30.000 litros de agua de OSE han estado llegando esta semana al Parque Batlle, donde hay espacio para trasvasar su carga a camiones más pequeños capaces de distribuirla a centros de salud e instituciones que la requieran.
Esa agua proviene de una planta potabilizadora de OSE en Costa Azul, en el vecino departamento de Canelones, a unos 55 km de Montevideo.
La principal fuente de agua dulce para Montevideo y sus alrededores es el embalse de Paso Severino, a unos 85 km al norte de la capital. Pero allí las reservas han estado disminuyendo desde hace meses: al 7 de junio había 4.400.000 m3 de un total de 67.000.000 m3 de capacidad, según el último balance oficial.
Montevideo consume un promedio de 550.000 m3 diarios. "La situación continúa siendo muy crítica", dijo OSE.
Y el agua que sale del grifo cambió mucho.
Ante la escasez de lluvias, desde finales de abril, OSE ha estado mezclando el agua dulce de Paso Severino con agua de fuentes cercanas al Río de la Plata, más salobre por provenir del estuario.
"Está muy salada y a veces tiene un color bastante turbio. Está intomable", comenta a la AFP Marcelo Fernández, de 43 años y empleado en un centro comercial.
Las autoridades sanitarias afirman que es agua "segura". Esta semana extendieron hasta el 20 de julio los límites máximos de sodio y cloruros autorizados en el agua que OSE distribuye en Montevideo y localidades aledañas, ya aumentados excepcionalmente dos veces.
También permitieron el aumento temporal de trihalometanos (THM), compuestos químicos que se forman durante la desinfección con cloro y son nocivos si se consumen a lo largo de décadas.
"Es absolutamente seguro que por 45 días el aumento de THMs no produce ningún daño a la salud", declaró a la prensa la ministra de Salud, Karina Rando.
El último informe oficial sobre la calidad del agua potable en la zona metropolitana, que va de enero a mayo, da cuenta del incremento de estos compuestos.
Pero subraya que la Organización Mundial de la Salud señala que "los intentos por alcanzar los valores de referencia de los THM nunca deben de impedir una desinfección adecuada".
- Más ventas -
Esta crisis hídrica "es algo urgente de solucionar, y más para las personas que no tienen recursos para comprar agua embotellada", dice Romina Maciel, una estudiante de Historia de 33 años.
En Montevideo y Canelones, donde un bidón de 6,25 litros de agua se consigue por 130 pesos (unos 3,4 dólares), el consumo de agua envasada se disparó.
Las ventas crecieron un 224% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, según un estudio privado publicado esta semana. El mayor incremento se dio en las botellas de agua sin gas (467%) y en los bidones (217%).
Muchos esperan ansiosos que llueva, pero según el Instituto Uruguayo de Meteorología no habrá un evento "significativo" de precipitaciones hasta el 19 de junio.
Arballo reconoce que la lluvia será "un alivio", pero eso no impide que continúen los trabajos para conseguir agua subterránea. "La campaña de perforación sigue", dice.
F.Müller--BTB