-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce el triunfo de De la Espriella en las presidenciales
-
India endurece las reglas para el financiamiento extranjero de las oenegés
-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
-
Deschamps regresa a Francia por la muerte de su madre y no dirigirá ante Noruega
-
México ya clasificó pero no regalará nada ante República Checa, asegura DT Aguirre
-
Una presentadora de EEUU pide ayuda tras los reportes de la muerte de su madre secuestrada
-
Casi 100 millones de personas en Europa vivirán temperaturas de más de 35 ºC este miércoles
-
El líder de Corea del Norte dice que equipará sus destructores con armas nucleares
-
Michael Caine cede su voz para un audiolibro de "La Odisea" narrado con IA
-
Jair Bolsonaro declara sobre un arma confiscada antes de que la justicia de Brasil decida si vuelve a prisión
-
Flávio Bolsonaro pide participar en una audiencia sobre los aranceles de EEUU a Brasil
-
Anderson pone toques de fiesta en su colección para Dior en un París canicular
-
Grand Theft Auto VI lanza sus pedidos anticipados este jueves
-
Petrobras y Pemex se alían para explorar proyectos en el Golfo de México
-
Irán presenta el acuerdo para terminar la guerra como una "declaración de derrota de EEUU"
-
Prisión para ocho personas por un ataque a un centro de detención de migrantes en EEUU
-
El DT de Escocia busca ante Brasil superar por primera vez la fase de grupos mundialista
-
El Congreso de EEUU vota una resolución simbólica que pide la retirada de las fuerzas desplegadas contra Irán
-
La economía argentina mantiene su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2026
-
Airbus inspeccionará 16 aviones A380 por posibles fisuras en las alas
-
Ciudad de México prohíbe la venta de alcohol durante el partido con Chequia por el Mundial
-
El aire acondicionado, un tabú francés que se derrite ante las reiteradas olas de calor
-
Raúl Castro despide a Ramiro Valdés, figura histórica de la Revolución cubana
-
El contingente marroquí llega a Israel para unirse a la fuerza internacional en Gaza
-
La Corte Suprema de EEUU falla en contra del hombre al que le cortaron las rastas en prisión
-
La petrolera ExxonMobil puede demandar a Cuba por 1.000 millones de dólares, dice la Corte Suprema de EEUU
-
Turistas quedan atrapados en un mirador por una operación contra narcos en Rio de Janeiro
Explosivos y fuego: la arremetida oficial contra el oro ilegal en Colombia
Desde el helicóptero la selva agujereada delata la existencia de varias minas ilegales de oro. Fuerzas oficiales aterrizan de improviso, enfrentan a los trabajadores enfurecidos y hacen estallar sus máquinas excavadoras en un intento por asfixiar las rentas de los grupos armados en Colombia.
Más de un centenar de uniformados del Ejército, la policía y el escuadrón antidisturbios llegan en cuatro aeronaves a la selvática región del Triángulo del Telembí, en el departamento de Nariño (suroeste).
Tienen la misión de destruir la maquinaria con la que se enriquecen rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se marginaron del acuerdo de paz de 2016.
La AFP presenció una de estas operaciones en esta región fronteriza con Ecuador, idónea para la explotación de oro en la modalidad de aluvión, que contamina con mercurio las fuentes de agua.
Escondidas en medio de la vegetación o junto a cráteres cavados por mineros, ocho máquinas excavadoras son halladas y destrozadas con explosivos C4 y granadas incendiarias.
Al menos cinco km2 de selva ya habían sido arrasados con estos aparatos. Según el último informe de la ONU, la minería ilegal devastó más de 640 km2 en Colombia en 2021.
"De esta extracción del oro los grupos armados ilegales (...) se lucran. Si no son propietarios directamente de la maquinaria ellos se encargan de cobrar un impuesto, o una 'vacuna', a las personas que están realizando la extracción", dice el mayor Hugo Nelson Gallego, jefe del comando especial de la policía contra la minería ilegal.
-"Actividad depredadora"-
Decenas de jóvenes, en su mayoría afros, lanzan piedras a los uniformados en un intento de defender las máquinas que trajeron hasta aquí por río o a lomo de mula. Algunos tratan de apagar las llamas con agua.
El cuerpo antimotines responde con gases lacrimógenos para evitar una "confrontación" a bala "con la población civil". Sin los gases, los mineros impedirían a los helicópteros aterrizar, dice Gallego.
Muy cerca, familias con niños observan desde sus casas de madera, donde malviven bajo el yugo de los rebeldes y los efectos del mercurio.
Colombia persigue esta clase de minas ilegales desde 2012. Al menos 800 excavadoras han sido destruidas en el marco de esa política que continuó el gobierno de Gustavo Petro desde su llegada al poder, en agosto.
Las explosiones seguirán en canteras de oro, platino, plata y otros minerales "si los protagonistas de esta actividad depredadora continúan en su labor de destrucción del medio ambiente", advirtió el mandatario izquierdista.
-Mercurio rojo-
Desde el aire, parches marrones en medio del verde dan cuenta de los daños. Extraer oro implica talar árboles y remover el subsuelo.
Piscinas color turquesa delatan el uso de mercurio, un químico verdugo del agua usado para separar pequeñas piedras doradas de los sedimentos sin valor.
Los mineros "lo vierten al río (...) y esto lo que hace es contaminar toda el área donde se realiza esta actividad", dice el general Javier Africano, del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales. Según estudios, el mercurio puede llegar a alterar el ADN y provocar malformaciones.
Las autoridades sospechan que ingresa al país por contrabando desde Ecuador y Venezuela. Uno más concentrado y potente, el "mercurio rojo", posiblemente llega de Brasil.
Pese a que su producción y uso están restringidos desde 2018, Colombia es el país que más contamina con mercurio en el mundo en proporción a su población (entre 50 y 100 toneladas anuales), según datos oficiales.
"Para la extracción de un gramo de oro se están utilizando aproximadamente cinco gramos de mercurio", dice Gallego. Esta pequeña cantidad contamina unos 600.000 litros de agua, que a su vez tardan unos 30 años en recuperarse.
-Invisible-
La minería ilícita y el tráfico de cocaína son las principales fuentes de financiación de las organizaciones que mantienen vivo el conflicto armado en Colombia tras el desarme de las FARC.
Según autoridades, el oro es casi tan rentable como la droga por la dificultad de rastrear su procedencia.
El 85% del oro que exporta Colombia es extraído ilegalmente, según cálculos oficiales. "Seguramente está saliendo hacia Norteamérica" y Europa, añade el general Africano.
La operación en el Triángulo de Telembí significó pérdidas para los rebeldes equivalentes a unos 794.000 dólares, según datos del ejército.
"Todos los controles están encaminados a la droga" en el mayor productor mundial de cocaína, "pero el oro lo mueven de manera mucho más fácil", explica el militar Carlos Romero.
Para distraer a las autoridades en comercios y aeropuertos el oro ilegal es transformado en objetos de lujo.
Una persona puede ir con "sus cadenas, con su reloj y pasar por el detector de metales sin ningún problema porque es una joya", lamenta Romero.
L.Dubois--BTB