-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce el triunfo de De la Espriella en las presidenciales
-
India endurece las reglas para el financiamiento extranjero de las oenegés
-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
-
Deschamps regresa a Francia por la muerte de su madre y no dirigirá ante Noruega
-
México ya clasificó pero no regalará nada ante República Checa, asegura DT Aguirre
-
Una presentadora de EEUU pide ayuda tras los reportes de la muerte de su madre secuestrada
-
Casi 100 millones de personas en Europa vivirán temperaturas de más de 35 ºC este miércoles
-
El líder de Corea del Norte dice que equipará sus destructores con armas nucleares
-
Michael Caine cede su voz para un audiolibro de "La Odisea" narrado con IA
-
Jair Bolsonaro declara sobre un arma confiscada antes de que la justicia de Brasil decida si vuelve a prisión
-
Flávio Bolsonaro pide participar en una audiencia sobre los aranceles de EEUU a Brasil
-
Anderson pone toques de fiesta en su colección para Dior en un París canicular
-
Grand Theft Auto VI lanza sus pedidos anticipados este jueves
-
Petrobras y Pemex se alían para explorar proyectos en el Golfo de México
-
Irán presenta el acuerdo para terminar la guerra como una "declaración de derrota de EEUU"
-
Prisión para ocho personas por un ataque a un centro de detención de migrantes en EEUU
-
El DT de Escocia busca ante Brasil superar por primera vez la fase de grupos mundialista
-
El Congreso de EEUU vota una resolución simbólica que pide la retirada de las fuerzas desplegadas contra Irán
-
La economía argentina mantiene su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2026
-
Airbus inspeccionará 16 aviones A380 por posibles fisuras en las alas
-
Ciudad de México prohíbe la venta de alcohol durante el partido con Chequia por el Mundial
-
El aire acondicionado, un tabú francés que se derrite ante las reiteradas olas de calor
-
Raúl Castro despide a Ramiro Valdés, figura histórica de la Revolución cubana
-
El contingente marroquí llega a Israel para unirse a la fuerza internacional en Gaza
-
La Corte Suprema de EEUU falla en contra del hombre al que le cortaron las rastas en prisión
-
La petrolera ExxonMobil puede demandar a Cuba por 1.000 millones de dólares, dice la Corte Suprema de EEUU
-
Turistas quedan atrapados en un mirador por una operación contra narcos en Rio de Janeiro
El petróleo ennegrece el paisaje y los pulmones en Albania
El aire pestilente es venenoso pero los habitantes de Zharrez, en la principal región petrolera de Albania, no tienen más remedio que vivir entre tanques oxidados, grúas de perforación estropeadas y suelo y agua contaminados, una herencia en ruinas de la era comunista.
"Todos tenemos problemas de salud", resume Milita Vrapi, de 49 años, quien habita en esta localidad de 2.000 habitantes en Patos-Marinza, la mayor zona petrolera del país de los Balcanes.
"El aire es muy denso, a menudo tengo mareos, náuseas, dolores de cabeza y fatiga persistente", cuenta.
Según la mujer, el agua no es potable y las verduras del jardín no pueden crecer.
Los tanques de petróleo abandonados están corroídos por el óxido, así como las tuberías usadas para transportar hidrocarburos.
Muchas de estas instalaciones no se han mantenido durante casi tres décadas y el paisaje luce apocalíptico, ennegrecido por fugas de petróleo que contaminan el suelo y el agua.
Los yacimientos de Patos-Marinza, a un centenar de kilómetros al sur de Tirana, son explotados por la empresa nacional Albpetrol y la china Bankers Petroleum Albania.
El año pasado extrajeron más de 550.000 toneladas de crudo, según cifras oficiales.
En total, Albania produce anualmente entre 650.000 toneladas de crudo, en gran parte exportado a la Unión Europea.
"El oro negro hizo brotar de la tierra millones de dólares, pero los habitantes casi no se han beneficiado", denuncia Marsilin Senka, abrazando a su bebé de dos meses que padece de bronquitis aguda antes de llevarlo al hospital.
"La contaminación no es una prioridad para las empresas petroleras", reclama.
En Zharrez, una decena de pozos de más de 50 años funcionan en las cercanías de las casas.
Según Qani Rredhi, director de la asociación de protección del ambiente de Zharrez, "más de 18.000 metros cuadrados están fuertemente contaminados por el crudo a causa del abandono de la infraestructura desde hace más de 25 años, con efectos nocivos para el ambiente y la salud de los habitantes".
- Pobreza -
Patos-Marinza figura entre las 18 zonas de alto riesgo del ministerio albanés del Medio Ambiente.
Bajo la dictadura comunista de Enver Hoxha, la zona estaba prohibida como residencia, pero después de la caída del régimen a inicios de los años 1990 las autoridades toleraron que la gente viviera allí debido a la pobreza.
Los vapores de petróleo y gas vuelven el aire irrespirable.
"La cercanía de las zonas residenciales y los invernaderos agrícolas con los yacimientos petrolíferos, los pozos viejos (...) y la falta de medidas de seguridad y rehabilitación son muy preocupantes", señala el Comité Helsinki albanés en su último informe.
"El número de vecinos que se queja de problemas respiratorios, una alta concentración de dióxido de carbono en la sangre, o que padecen enfermedades relacionadas con las actividades industriales es muy alto", afirma Adriatik Golemi, un periodista miembro de la asociación local de protección ambiental.
La asociación vincula la contaminación con cánceres por los cuales han muerto varios habitantes, pero el jefe del centro de salud del pueblo, Fatjon Shehu, explica que la correlación es difícil de establecer en el contexto de la pandemia de covid-19 y en ausencia de estudios.
Además de los problemas de salud, el peligro está en todas partes.
- Ahogamientos -
"Hace tres años, una mujer murió accidentalmente al ahogarse en una marea negra mientras perseguía a sus aves de corral", dijo Golemi a AFP. El pueblo tiene al menos cinco de esos vertidos en los que las personas, en especial los niños, corren el peligro de morir.
También ha habido "casos de muerte de ganado o aves ahogadas en campos petroleros", según Qani Redhi, quien citó también las "fuertes emanaciones de gas" que escapan de los pozos abandonados.
Consultado por AFP, el ministerio de Energía albanés aseguró estar decidido a resolver los problemas ambientales.
"Las empresas que trabajan en los campos petroleros de Patos-Marinza están aplicando planes de acción para rehabilitar toda la infraestructura deteriorada del pasado", indicó el ministerio en referencia a la prohibición de acceso a pozos petroleros, la limpieza de derrames y el tratamiento de desechos de petróleo.
Artemisa, hija de Milita Vrapi y estudiante de 16 años, protesta. "No solo debemos pensar en la economía y la extracción de petróleo, sino sobre todo en los problemas de salud, salvar vidas, salvar nuestro medio ambiente y nuestro planeta", afirma.
Mientras tanto, la torre de perforación cerca de su casa ha estado fuera de servicio durante una semana.
Kadri Shahu, de 58 años, la mitad de ellos trabajados en la industria petrolera, lucha por arreglarla, ya que la falla afecta sus bonos por desempeño. Su salario base es de 540 euros (unos 583 dólares), insuficiente para alimentar a su familia de seis.
W.Lapointe--BTB