-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
-
Los colombianos comienzan a votar en el balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Marc Márquez logra segunda victoria consecutiva y apunta a la lucha por el título
-
Colombianos comienzan a votar en balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Al Jazeera niega que el periodista muerto en Gaza trabajara para Hamás
-
Los reyes de Países Bajos celebran bailando el éxito mundialista de Curazao
-
Abatido en combate el segundo al mando del guerrillero más buscado de Colombia
-
Irán podrá adelantar su viaje a Seattle para su tercer partido, anuncia el seleccionador
-
En Cuba, la ayuda de EEUU se reparte hasta en carretas tiradas por bueyes
-
Crecen las protestas en Albania contra un proyecto hotelero ligado a Trump
-
Un hombre es acusado por supuestos ataques antimusulmanes en Escocia
-
El rey Carlos publicará su declaración de impuestos, por primera vez para un monarca
-
Crecen protestas en Albania contra proyecto hotelero ligado a Trump
-
Los Ángeles, en estado de emergencia por un incendio en un depósito de alimentos
-
Denuncian el cierre de cuentas LGBT en la red social X en Turquía
-
El cacique Raoni es operado y está en cuidados intensivos en Brasil
-
Málaga regresa a Primera tras ganar el play-off al Almería
-
El Consejo de Seguridad de la ONU alerta sobre un "riesgo inminente de atrocidades" en una ciudad de Sudán
-
Los maestros cesan las protestas callejeras en Ciudad de México tras 20 días
-
Una cantante y otros siete artistas iraníes, condenados a 74 latigazos por un concierto
-
Infantino en jet privado, símbolo de los excesos de la FIFA
-
España y Uruguay: un golpe sobre la mesa para sentarse ya con los otros campeones
-
Bezzecchi se disculpa tras golpear a un comisario
-
La nostalgia de Sicilia en la última colección de Dolce & Gabbana en Milán
-
Islandia reanuda la caza de ballenas tras dos años de parón
-
Milei respalda a su jefe de ministros, investigado por enriquecimiento ilícito
-
Irán y EEUU vuelven a Suiza para negociar el fin de la guerra en Oriente Medio
-
El plan militar de la ultraderecha divide a Colombia en vísperas del balotaje
-
Brasil investiga un posible ataque pirata a su sistema de alertas de emergencia
-
Cinco cosas destacadas de la Semana de la Moda masculina de París
-
Irán y EEUU listos para iniciar negociaciones tras aplazamiento y ataques
-
Colombia elige entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
Trump asegura que México dejará de enviar petróleo a Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el lunes que México dejará de suministrar petróleo a Cuba, luego de firmar la semana pasada un decreto que amenaza con imponer aranceles adicionales a cualquier país que suministre crudo a la isla.
Cuba, bajo embargo económico de Estados Unidos desde hace más de seis décadas, está sumida en una grave crisis económica, la peor desde la implosión del bloque soviético en 1991.
Cuba "es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo", dijo el lunes Trump a periodistas en la Casa Blanca.
La economía cubana sobrevivió durante los últimos años gracias al petróleo barato que le proporcionaba Venezuela. Pero dejó de recibirlo luego de la caída hace un mes del mandatario venezolano Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, en una operación de fuerzas estadounidenses.
El fin del suministro de crudo mexicano a Cuba profundizaría significativamente la crisis económica de la isla, marcada por la escasez y los prolongados apagones.
Trump firmó el 28 de enero una orden ejecutiva en la que amenaza con imponer aranceles a los países que le vendan crudo a la isla, al considerar que representa una "amenaza excepcional" a la seguridad nacional estadounidense.
El decreto, en la práctica, obliga a los socios de Cuba a elegir entre comerciar con la mayor economía del mundo o con una isla empobrecida de 11 millones de habitantes.
México, cuyo mayor socio comercial es Estados Unidos, se ha mostrado reacio a cortar los envíos, y su presidenta Claudia Sheinbaum reconoce que no quiere poner a su país en riesgo en materia de aranceles.
La mandataria mexicana advirtió sobre "una crisis humanitaria de gran alcance" en Cuba y anunció el envío de ayuda humanitaria esta semana.
Pero también dijo que no descuidará las implicancias que el decreto de Washington pueda tener para México.
- "Intercambio de mensajes" -
Trump reiteró el lunes que su gobierno mantenía conversaciones con los dirigentes de Cuba.
"Creo que estamos bastante cerca [de un acuerdo], pero ahora mismo estamos tratando con los líderes cubanos", dijo en el Despacho Oval, sin dar más detalles.
El domingo había declarado en su residencia en Mar-a-Lago que estaba hablando "con los más altos responsables" de la isla.
Un alto diplomático cubano señaló el lunes a la AFP que había contactos entre ambos países, pero no conversaciones formales.
"No existe un diálogo específicamente en estos momentos, pero sí ha habido intercambio de mensajes", dijo el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío.
"Sí es verdad que ha habido comunicaciones entre los dos gobiernos", apuntó.
Cuba enfrenta desde hace seis años una severa crisis económica debido a los efectos combinados del endurecimiento de las sanciones estadounidenses, vigentes desde 1962, la baja productividad de su economía centralizada y el colapso del turismo.
A esta situación se suma el impacto del parón en el suministro de petróleo venezolano, lo que ha dejado a la isla comunista aún más vulnerable y ha profundizado la escasez de combustible y los apagones que en La Habana ya superan las 10 horas.
"Nos va a obligar a transitar por un periodo muy difícil que reclamará de nosotros un alto grado de creatividad, de estoicismo, de austeridad", dijo el vicecanciller cubano.
Sin embargo, subrayó que el país se ha venido "preparando" para escenarios que podrían "venir con el actual gobierno de Estados Unidos" y que "no es algo que nos agarra desprevenidos".
L.Wyss--VB