-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
Europa promete desarrollar la energía eólica en el mar del Norte para reforzar su independencia energética frente a Rusia
Los líderes europeos prometieron este lunes en Hamburgo acelerar la cooperación para desarrollar energía eólica en el mar del Norte, con el objetivo de garantizar el suministro energético del continente y evitar depender del gas ruso.
La tercera cumbre sobre cooperación energética y seguridad en la región del mar del Norte, celebrada por primera vez en Alemania, terminó con una declaración conjunta, en un contexto diplomático tenso por la amenaza rusa y las ambiciones estadounidenses sobre Groenlandia.
Los europeos quieren desplegar parques eólicos en el mar del Norte, un desafío industrial para lograr la descarbonización del continente.
Los ministros de Energía de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Reino Unido firmaron una declaración conjunta para crear "el mayor polo mundial de energía limpia", según un comunicado del Ministerio alemán de Economía y Energía.
En la segunda edición del cumbre, en 2023, los países participantes se habían comprometido a desarrollar hasta 300 gigavatios de capacidad energética en el mar del Norte para 2050, con un objetivo intermedio de 120 GW para 2030, una meta que hasta ahora no se ha alcanzado según expertos del sector.
El nuevo acuerdo prevé que Alemania, Noruega, Francia, Dinamarca y Reino Unido lancen una "flota sin precedentes" de proyectos conjuntos de eólica en el mar, con una capacidad total de 100 GW, equivalente a las necesidades eléctricas de cerca de 100 millones de hogares, según un comunicado del Ministerio británico de Energía, que no precisó el calendario.
- Seguridad del suministro -
El acuerdo busca reforzar la "resiliencia" y la "seguridad del suministro" de Europa, explicó Katherina Reiche, ministra alemana de Economía y Energía, en una conferencia de prensa al inicio de la cumbre.
Gran parte de Europa, especialmente Alemania, dependió durante años del gas ruso, hasta decidir independizarse tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Esta ruptura provocó un aumento histórico de la inflación y sumió a numerosas industrias grandes consumidoras de energía en crisis.
Los líderes europeos presentes en Hamburgo subrayaron que no quieren volver a esa situación.
"Enviamos un mensaje muy claro a Rusia: no permitiremos que utilicen la energía contra nosotros", afirmó Dan Jørgensen, comisario europeo de Energía.
El futuro de Groenlandia no estaba oficialmente en la agenda de esta cumbre, creada tras la guerra en Ucrania para reducir la dependencia energética europea.
Sin embargo, la seguridad en la región sí se abordó, en medio del aumento de tensiones sobre infraestructuras energéticas en el mar del Norte y el mar Báltico.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen así como representantes de Islandia, de la Comisión Europea y de la OTAN asistieron a la cumbre.
La semana pasda el presidente estadounidense Donald Trump retiró su amenaza de tomar Groenlandia por la fuerza y anunció un "marco de acuerdo" con sus aliados de la OTAN.
Aun así, los europeos permanecen alerta ante Trump, quien afirma querer proteger la isla de Rusia y China.
"La cuestión del Groenlandia está en todas las mentes", declaró Jørgensen, originario de Dinamarca, durante la conferencia de prensa.
R.Fischer--VB