-
Candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El brote de ébola en la RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra récord de goleador en el Mundial
-
Wikipedia se opone al uso de la IA para editar los artículos
-
Honduras prevé comprar drones a Ucrania para la lucha antidrogas, dice el presidente Asfura a la AFP
-
Trece muertos en una explosión en una planta de gas en Catar
-
Cinco muertos en un ataque ucraniano en el suroeste de Rusia
-
Messi se convierte en el máximo goleador en solitario de la Copa del Mundo
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, la gloria es de Messi
-
Sheinbaum recibe al pato Merlín, la mascota mexicana del Mundial 2026
-
El candidato izquierdista de Colombia llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha
-
Detenidos trabajadores humanitarios en Afganistán por llevar la barba demasiado corta
-
Cuatro años de sanción para campeona de Wimbledon 2023 Marketa Vondrousova por negarse a test antidopaje
-
Rodri, los galones de un capitán general que cumple 30 años
-
Muere el expresidente de la Fed Alan Greenspan a los 100 años
-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
El frío y la IA disparan las emisiones de gases de efecto invernadero de EEUU en 2025
Las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos aumentaron en 2025 por la demanda de combustible para calefacción y el auge de la inteligencia artificial (IA) que hicieron subir la generación de energía eléctrica, según un informe independiente publicado el martes.
El aumento del 2,4%, con respecto a 2024, se ha registrado incluso antes de que las medidas a favor de los combustibles fósiles firmadas por el presidente Donald Trump hayan comenzado a tener un efecto real, señalan los autores del reporte.
Este incremento contrasta con los dos años previos en los que las emisiones disminuyeron en la primera economía mundial, según la estimación del estadounidense Rhodium Group, un centro de investigación de Nueva York.
Las emisiones de Estados Unidos bajaron 0,5% en 2024 y 3,5% en 2023, después de que la economía se recuperara de la pandemia de covid-19. Por el contrario aumentaron en 2021 (6,3%) y 2022 (1,2%).
En 2025 la huella de carbono se incrementó, en especial por el consumo energético de los edificios y del propio sector eléctrico, con el 6,8% y 3,8% de emisiones, respectivamente.
"El clima es irregular de un año para otro (...) fluctúa así debido a un mayor consumo de combustible para calefacción", declaró a la AFP Michael Gaffney, analista del Rhodium Group y coautor del informe.
"Pero en el sector eléctrico se debe al creciente aumento de la demanda por parte de centros de datos, las operaciones de minería de criptomonedas y otros grandes consumidores", añadió.
En Europa las emisiones de países como Alemania y Francia siguen a la baja aunque menos rápido que en años anteriores, a pesar de que las temperaturas globales continúan disparándose y todo apunta a que 2025 será confirmado como el tercer año más cálido registrado.
- Energía solar y del carbón-
Para empeorar las cosas, los altos precios del gas natural para calefacción y el aumento de exportaciones de gas natural licuado (GNL) permitieron el regreso del carbón, el "combustible fósil más sucio", que generó un 13% más electricidad que en 2024.
Sin embargo la energía solar también tuvo un repunte de 34%, lo que contribuyó a llevar la producción de electricidad sin emisiones a un 42%, un récord.
En cuanto al sector de los transportes, el más contaminante, sus emisiones se mantuvieron relativamente estables.
Estados Unidos, el segundo mayor contaminante a nivel mundial después de China, tiene las emisiones acumuladas más altas desde el inicio de la era industrial a mediados del siglo XIX.
Las emisiones estadounidenses han disminuido en promedio un 1% anual desde su pico en 2007, una tendencia vinculada a la sustitución del carbón por el gas natural, al aumento de la participación de energías renovables y a la mejora de la eficiencia energética.
Pero desde que Donald Trump regresó al poder hace un año, Washington trata de bloquear proyectos solares y eólicos, y revocó los incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, mientras ayuda a grupos petroleros.
Según Ben King, uno de los coautores del reporte, las alentadoras cifras de la energía solar y de ventas de vehículos eléctricos demuestran, no obstante, "un progreso sostenido".
Energía "solar, eólica, baterías, son algunos de los recursos más baratos (...) y también algunos de los más disponibles", subraya.
La tendencia a mediano y largo plazo es incierta, y Estados Unidos parece lejos del objetivo de reducir sus emisiones entre un 50 y 52% para 2035, con respecto a 2005, meta fijada por el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden.
Las estimaciones anuales de Rhodium Group resultan de una combinación de datos oficiales y modelos basados en cifras económicas y de generación de energía.
K.Hofmann--VB