-
Sensaciones encontradas en Irán mientras espera conocer su futuro en el Mundial
-
Irán acusa a EEUU de "violar" el acuerdo y ambos países intercambian ataques
-
El Mundial reparte últimos boletos a 16avos, mientras Messi guarda fuerzas
-
Washington vuelve a autorizar la IA más poderosa de Anthropic, pero sólo para algunos socios en EEUU
-
Uruguay eliminado del Mundial en una desastrosa noche para Muslera
-
Dembélé acapara el foco en el Francia-Noruega, Uruguay sin colchón ante España
-
Minutos de silencio en el Mundial por las víctimas de sismos en Venezuela
-
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
-
El calor extremo modifica los hábitos en el turístico París
-
Más de 50.000 desaparecidos bajo los escombros del doble terremoto en Venezuela
-
La ola de calor se extiende hacia el este de Europa y satura los hospitales
-
República Democrática del Congo, un gigante minero clave para la industria mundial
-
Una madre excava entre las ruinas en busca de su hijo tras los terremotos en Venezuela
-
Cómo se financia la familia real británica y en qué invierte sus recursos
-
El Palacio de Buckingham se queda sin su principal inquilino: Carlos III
-
León XIV celebrará una gran misa en los Campos Elíseos de París en septiembre
-
Reino Unido registra por tercer día consecutivo un récord de temperatura para un mes de junio
Trabajadores de bananera de EEUU en Panamá mantienen diálogo para fin de las protestas
Los trabajadores de la filial en Panamá de la bananera estadounidense Chiquita Brands mantuvieron este martes negociaciones con legisladores panameños en busca de acabar con más de un mes de conflicto laboral, que deja ya miles de despidos y pérdidas millonarias.
Los empleados de Chiquita, ubicada en la caribeña provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, se declararon en huelga el 28 de abril y desde entonces bloquean carreteras en rechazo a una reforma de las pensiones ya aprobada que elimina algunos beneficios específicos de los trabajadores bananeros.
Debido a la huelga, Chiquita ha cesado sus operaciones y ha despedido a más de 6.500 obreros, en un conflicto que, según la compañía, le ha causado más de 75 millones de dólares en pérdidas.
Una delegación sindical se reunió este martes durante más de 7 horas con la junta directiva de la Asamblea Nacional y los jefes de las bancadas para pedir una ley que restituya los beneficios de los trabajadores.
"Mañana (miércoles) vamos a reanudar la reunión, una vez concluya esta etapa procederemos juntos a darle información al país de los resultados que podamos lograr, la voluntad existe de ambas partes", dijo a periodistas la presidenta del Legislativo, la oficialista Dana Castañeda.
"La conversa es [por el cambio de] la ley", se limitó a decir el líder de los trabajadores bananeros, Francisco Smith, a su llegada a la Asamblea.
Sin embargo, fuentes vinculadas a las negociaciones dijeron a la AFP que los sindicalistas también buscan acuerdos con la empresa y el gobierno panameño para el reintegro de los despedidos.
"Lo importante en este momento es seguir conversando" y "tender los puentes" para un acuerdo, afirmó la diputada opositora, Janine Prado.
La huelga, declarada ilegal por un tribunal laboral, afectó todas las actividades de la región turística de Bocas del Toro.
Los dirigentes sindicales recibieron de líderes religiosos una carta del presidente panameño, José Raúl Mulino, en la que se compromete a presentar un proyecto de ley que les restituya los beneficios si terminan los bloqueos de rutas.
Esa iniciativa "tendrá trámite expedito dentro de la Asamblea" para "darle una solución integral y pacífica al problemón que tenemos en Bocas del Toro", prometió el mandatario derechista el pasado viernes.
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, aseguró hace unos días que ya "no queda ni un solo trabajador de toda la planilla" de Chiquita.
U.Maertens--VB